“El Tratamiento de la Diabetes en América Latina” – Entrevista

Entrevista con el Dr. Enrique Caballero, Director de Programas Internacionales de Educación e Innovación de la Escuela de Medicina de Harvard University, Médico Endocrinólogo e Investigador Clínico.

La diabetes es una enfermedad que nos afecta mucho a los latinoamericanos, en el momento que me quede en Estados Unidos me comprometí para ayudar a nuestra comunidad latina. El verdadero problema es que la diabetes ha ido creciendo exponencialmente en todo el mundo y se ha convertido en el problema más importante junto con la obesidad. Nuestro estilo de vida y alimentación ha ido creando este tipo de problemas junto con una base genética.

¿Cuál es su expectativa en este encuentro con la comunidad médica y el grupo de panel de expertos?

Estoy contento e ilusionado de estar en la región, hay problemas importantes reales en Centroamérica y tengo la gran fortuna de conocer a muchos colegas que trabajan arduamente en el ámbito de la diabetes. Es importante sumar esfuerzos que nos permitan compartir la información más actualizada desde el punto de vista científico en diabetes y pre-diabetes. Hablar de lo que esta haciendo, cada uno de los grupos en cada uno de los países y discutir esto, es una labor en conjunto.

La Metformina es como una piedra preciosa, fundamental para el tratamiento, algo que pueda impactar en la población. 

Yo pienso que en el manejo de la enfermedad, se le ha dado la bienvenida a opciones terapéuticas, pero a veces se nos olvida que hay bases en el manejo terapéutico. La famosa pre-diabetes se puede prevenir. He trabajado en Estados Unidos por más de 20 años, hemos podido documentar científicamente que los cambios en el estilo de vida y en algunos casos la utilización de Metformina previene este tipo de enfermedades. Si nos pudiéramos concentrar más en la prevención, todo el mundo ganaría, la calidad de vida sería mejor, la sociedad y el sistema de salud se beneficiaría también en el ámbito económico.

¿Cómo están los números respecto a la enfermedad?

En Estados Unidos la población es aproximadamente de 320 millones de habitantes, hay 30 millones con diabetes y 84 millones con pre diabetes. Si pensamos que en Centroamérica pasamos por algo similar, en Guatemala el 10% de pacientes tiene diabetes diagnosticada y hay al menos otras 2 personas que no saben que tienen la enfermedad. Si hablamos que 1 de cada 10 tiene diabetes, entonces podemos decir también que 3 de cada 10 tiene pre diabetes.

¿Qué consejos nos podría dar para el tratamiento?

Lo primero, para la población en general es saber en qué categoría están. Hay 3 opciones: o la azúcar está normal, o está en pre-diabetes o tiene diabetes. ¿Cómo podemos saberlo? Ir al médico y hacerse un exámen de glucosa. Todos debemos mejorar nuestro estilo de vida y lo podemos hacer de una manera sencilla, por ejemplo: con sólo perder el 10% del peso, cuando se tiene un factor como Pre-diabetes le disminuye el riesgo hasta 58% y la otra intervención es la Metformina, dará una reducción de riesgo a desarrollar Diabetes hasta en un 31%.

Share

Add Your Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *